Expedito Cortés - El Roble de Sanare

El Maestro Expedito Cortés, guardián de la naturaleza desde niño, fue Profesor y Director de diversas instituciones educativas del estado Lara. Inculcaba siempre a sus alumnos la importancia de la protección y conservación del ambiente y de sus recursos naturales. En su Lara natal, participó en numerosas asociaciones, clubes e instituciones sociales y culturales y también fue miembro fundador de varias organizaciones ambientalistas.

Recopilación, edición y diseño gráfico: Profesor Francisco Lau (Barquisimeto, Diciembre de 2004).

Foto: Recorte digital del original de Daniel Báez, Diario “El Impulso”, D-2 (Barquisimeto, Mayo de 2001). Más fotos en galería de fotos

Un 28 de Mayo de 2001, cuando se celebraba en Venezuela el día del árbol, el siempre recordado viejo Roble ha partido hacia el Río de Agua Viva, dejando un legado ambientalista digno de seguir por todos los venezolanos. En vida se hizo pequeño en el mundo, viviendo con humildad, sirviendo a los demás y resguardando la maravillosa obra de Dios: la Naturaleza, y ahora se encuentra en las alturas de su Reino.

Expedito Cortés nació un 24 de Julio de 1923, en Sanare, capital de la Parroquia “Pío Tamayo” y del Municipio “Andrés Eloy Blanco”, en el Estado Lara. Aquí creció desde niño como guardián de la naturaleza.

1. Etapa formativa

Realizó en Sanare sus estudios de Primaria que culminó el 16 de Septiembre de 1933. Realizó un Curso de Vacaciones, en Caracas, en el año 1947. Se graduó en la Escuela Normal el 5 de Julio de 1950, en Barquisimeto, Municipio Iribarren, capital del Estado Lara. Culminó un curso de Director en Agosto de 1962, en Caracas, Distrito Capital. Realizó cursos en Puerto Rico (EUA), en 1962. Ha participado en infinidad de Seminarios y Cursos Didácticos desde el año 1947.

2. Trayectoria docente

Se desempeñó como maestro del medio rural, profesión que ejerció desde 1944 en la Escuela Nocturna de Obreros de Sanare. En 1946, fue Preceptor Rural, en el Caserío La Escalera, Capital de la Parroquia Yacambú, en el Municipio Andrés Eloy Blanco.

Este mismo año emprendió las artes de la enseñanza de la Agricultura y Manualidades en la Escuela Rural de Cubiro, en Cubiro, Capital de la Parroquia Diego de Lozada, en el Municipio Jiménez.

En 1959 pasó a ser el director de la Escuela Nacional “Guayaúta”, en Humocaro Alto, capital de la Parroquia Humocaro Alto, del Municipio Morán.

Desde 1960 se arraigó en Carora, Capital del Municipio Torres y ejerció como director del Grupo Escolar “Ramón Pompilio Oropeza”.

En 1961 fue profesor de Ciencias Sociales en la Escuela Normal “Cecilio Zubillaga”.

En 1965 fue profesor de Educación Ciudadana en el Liceo “Egidio Montesinos”.

En 1967 fue profesor de Ciencias Sociales en el Instituto de Comercio “Carora”.

En 1976 ejerció como profesor de Biología en el Ciclo Básico “Río Tocuyo”, en Río Tocuyo, Municipio Torres.

3. Trayectoria Socio-Cultural

Participó en numerosas asociaciones, clubes e instituciones sociales y culturales.

En 1943, fue fundador y Jefe de la Tropa Boy Scouts de Sanare.

Durante tres períodos fue presidente del Centro Lara, en Carora.

En Octubre de 1964 contribuyó con la Junta Organizadora para la celebración del Primer Retorno de los Caroreños, para recibir a los caroreños diseminados en el Territorio Nacional, acontecimiento que marcó la pauta para alcanzar el desarrollo y progreso que hoy disfruta la ciudad.

En 1964 fue miembro fundador y primer vicepresidente del Rotary Club de Carora.

También ha brillado como un fiel defensor de la cultura popular del Estado Lara, llevándolo en 1965, conjuntamente con otras destacadas personalidades, a fundar la Casa de la Cultura de Carora, “que tantos frutos espirituales ha concebido”.

Fue presidente de los Festivales Folkóricos del Municipio Torres.

En 1967 publicó las “Orientaciones sobre Evaluación”.

En 1969 actuó como Asesor Cultural en la celebración de los 400 años de la Fundación de la Ciudad de Carora y coordinó la realización del “Estudio del Distrito Torres y Carora Cuatricentenaria”.

En 1969 fue nombrado Presidente de la Sub-seccional Torres de la Federación Venezolana de Maestros, cargo que ejerció durante tres períodos. Gestionó ante la Junta Administradora de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPAS-ME) la creación de la Comunidad Médica Asistencial para Torres. También solicitó ante la Dirección de Conservación de Estado la creación de la Escuela de Especialidades Femeninas “Petra C. de Aldarozo”.

Fue patrocinador de la construcción de la Casa del Educador de Carora. En 1977 la Asamblea de Maestros de Carora lo nombró presidente de la Casa del Educador, en cuya gestión se construyó el Auditorio y el Bosque Botánico.

Fundó junto con Hernán Torres y Livio Martinego el Cuerpo de Bomberos de Carora.

4. Trayectoria Conservacionista

Su amor y vocación por la naturaleza fueron forjados por sus maestros de Educación Primaria con quienes realizaba prácticas de cultivo en los Huertos Escolares.

Fue “Secretario de Misiones Religiosas” de un distinguido sacerdote, quien exhortaba a los campesinos de las Regiones Rurales de Sanare, para que no talaran ni quemaran en los nacimientos de ríos y quebradas.

Como normalista pasante en el medio rural, participaba del proceso educativo que en esa época se “impartía hacia la Conservación de los Recursos Naturales, para beneficio del hombre”.

Al graduarse de Maestro Rural, le correspondió trabajar en una Escuela Granja en Cubiro, donde inculcaba siempre a sus alumnos la importancia de la protección y conservación del ambiente y de sus recursos naturales. Con la ayuda de sus alumnos dio inicio a la reforestación de las nacientes de las quebradas que abastecen de agua a la población de Cubiro y sus caseríos aledaños.

Participó en la reforestación inicial de la Cuenca Alta del Río Tocuyo, como enviado especial del Ministerio de Educación, desarrollando un trabajo de concienciación en las comunidades del Municipio Humocaro Alto, con lo cual ayudó a “Reforestar la Conciencia de la gente” y así contribuyó a rescatar la “trampa o esponja de agua de lluvia” que con el tiempo reforzaría la infiltración de agua en el subsuelo para que continuara fluyendo el preciado líquido en el Río Tocuyo.

Formó parte de instituciones que velan por la protección y conservación de los recursos naturales renovables, elementos básicos para la sobrevivencia de la humanidad. Fue Secretario de la Sociedad Conservacionista de Carora.

Fue Presidente de la Junta para la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente de Carora. A través de esta Junta fueron plantados Parques Forestales en varios barrios de Carora. Participó en la creación de las Jornadas de Conservación de la Región Centro Occidental, las que se iniciaron en Carora y luego fueron realizadas en Cubiro, Sanare, Acarigua y San Felipe. Asistió a los Congresos Nacionales de Conservación, celebrados en 1978 (Parque Central, Caracas), 1981 (ULA, Mérida), 1983 (UNELLEZ, Guanare) y 1985 (Maracaibo).

En 1980 fue miembro fundador de la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (FORJA), poniendo en práctica en cada lugar que visitaba, el proyecto de educación ambiental no formal de esta Federación, implementando así la propuesta de la Universidad Popular Ambiental (UPA).

En 1983 participó en la fundación de la Sociedad Ambientalista de Lara (SAL), que posteriormente se fusionó con el Frente Ecológico Regional (FER), en cuya fundación participó, en 1987, siendo esta una organización que vela por proteger, fomentar, estimular, cuidar e incentivar toda actividad tendiente a conservar los Recursos Naturales Renovables, elementos básicos para la supervivencia de la humanidad. Desde el FER mantuvo una lucha permanente por la defensa del Río Tocuyo, el cual surte de agua al 80% de las áreas urbanas del Estado Lara y aporta agua de riego para vastas extensiones en la región de la Hoya del Río Tocuyo.

La nuez del Orinoco o nuez de Barquisimeto (Caryodendrun orinocense), es un árbol nativo de Venezuela y otros países andinos, que fue propagado por el maestro Expedito Cortés en las nacientes del río Tocuyo (Estado Lara) y del río Yaracuy en la Sierra de Aroa (Estado Yaracuy), como una alternativa de doble propósito (forestal y alimenticio) en la reforestación de las cuencas hidrográficas y nacientes de agua.

Una de sus más destacadas actividades ambientalistas se concentró en la creación del Parque Nacional Dinira, en la sierra de Barbacoas, Municipio Morán, al que siempre exaltaba por el significado de su nombre indígena: “leche, amamanto, alimento, sustento”. Con este propósito, desde el FER trabajó en la realización de foros, seminarios, asambleas, conferencias, conversaciones en las poblaciones de Humocaro Alto, Humocaro Bajo, Barbacoa, Siquisique, Curarigua, El Tocuyo. En este proceso fueron visitando Escuelas Primarias, Liceos, Universidades, Concejos Municipales, Iglesias y Comunidades de los Estados Lara, Trujillo y Portuguesa. Se realizaron estudios generales de la zona; levantaron croquis, mapas, estudios de suelo, agua, flora, fauna, cuevas, lagunas, páramos, intervenciones de bosques, poblaciones, cultivos, temperatura, pluviosidad, altitudes, etc., generando soportes que dieron bases muy sólidas para lograr el Decreto de este importantísimo parque nacional en tan solo seis meses de gestión, a fines de 1988.

También participó en la creación del Parque Nacional Cerro Saroche.

El 23 de Noviembre de 1988 fue nombrado Asesor Ad Honorem para la Educación Ambiental, por la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio del Congreso de la República, bajo la presidencia del Diputado por el Estado Lara, Adán Áñez Batista.

En sus últimos años de vida fue Comisionado para Asuntos Ambientales de la Gobernación del Estado Lara y Presidente de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Alta del Río Tocuyo sector Dos Cerritos (CICARITO).

El Maestro Expedito Cortés se constituyó en fiel impulsor de los programas de FORJA, del Plan Ambiental Nacional de Acciones (PANA), como el Seminario-Taller de Líderes Ambientalistas, la Organización Estudiantil Ambientalista (OEA), las Asambleas Nacionales, el Congreso Ambientalista Nacional “Francisco Tamayo” (CAN) y el Encuentro Regional Ambiental (ERA), del cual nació, en el año 2001, el Comité de Enlace Regional Ambiental del Estado Lara (CERA-Lara), sueño último que no logró ver cumplido a cabalidad, por cuanto su última participación presencial en las reuniones fue en una de las reuniones de programación, un 5 de Abril del año 2001, hasta que el Día Nacional del Árbol, como un último tributo a la Naturaleza y a la Vida, entregó su vida a Dios, y quedó sembrado para siempre en los corazones de los muchos con quienes compartió en su vital existencia terrenal.

NOTA: Ver tributo de FORJA escrito por José Moya en el año 2001 (Expedito Cortés: Decano del Movimiento Ambientalista) en la sección documentos

5. Actividad divulgativa

El maestro Expedito Cortés en su afán de hacer llegar el mensaje ambientalista a muchos y de preservar los aportes creativos producidos a lo largo de todas las luchas emprendidas por el Movimiento Ambientalista, se dedicó a recopilar y publicar una serie de folletos y libros donde se unen la creación literaria con el conocimiento y las vivencias ambientalistas, entre cuyos títulos apenas recogimos unos pocos, publicados en Barquisimeto: La Semilla: Cuentos Ecológicos para Niños (Serie: Educación Ambiental), Apuntes: En Búsqueda de Horizontes (Serie: Literatura para meditar, pensar y reflexionar), Barquisimeto y sus Horizontes Ecológicos (Publicado por el Frente Ecológico Regional).

En el año 2000 fue publicado su último libro: Apuntes para la Educación Ambiental: Recopilación e Investigación Documental. Es un conjunto de documentos, estudios, reflexiones y poemas, de su propia cosecha y de varios autores locales, regionales, nacionales e internacionales, sobre diferentes aspectos de la realidad ambiental y de la historia de las luchas ambientalistas en Lara. En este libro dejó plasmado para la posteridad el aún poco conocido “Himno Conservacionista” (ver sección documentos), hermosa obra lírica (letra del profesor Rafael Hernández) y música (partitura del profesor Renato Agagliate), cuyo arreglo marcial fue estrenado en Mayo de 1982, en la Tercera Jornada de la Conservación de la Región Centro Occidental, realizada en Sanare.

6. Conclusión del autor

Quienes quedamos en la lucha ambientalista asumimos el compromiso de culminar el sueño no realizado que Expedito contemplaba con tristeza en su lecho de despedida: la restauración de su amado Río Tocuyo y de su añorado Bosque Macuto. Nos toca reconstruir lo que en muchos años de desidia ha sido destruido, y el tiempo que tenemos para lograrlo es poco.

Mantengamos el hábito que inició Expedito de plantar arbolitos por todos los lugares y senderos que recorría. Comencemos a recuperar y vender papel para el reciclaje, a fin de financiar la creación de los Viveros Comunitarios para la Plantación de Sueños, para que más adelante podamos tener Cosecha de Vida.

Sigamos luchando tenazmente por la protección y conservación de nuestra Madre Tierra, “Enona Dap”, vocablos tomados del idioma Gayón, de un pueblo de “Hermanos”. Este es un reto para los que quedamos activos en la lucha ambientalista.

Hermanos de la causa ambiental, “gayones”, permanezcamos unidos en la consolidación de este Sueño Convertido en Vida.

Francisco Lau
Barquisimeto, 8 de Diciembre de 2004

FUENTES:

(1) El contacto personal con el maestro Expedito Cortés

(2) Una hoja biográfica elaborada por sus familiares

(3) Su currículum vitae personal facilitado por su hijo Luis

(4) Algunos trabajos publicados de Expedito y notas biográficas facilitados por la profesora Alicia Colmenárez, quien lo acompañó en muchos de sus andares por las tierras Larenses y Venezolanas

(5) Un trabajo biográfico recopilado personalmente en años anteriores

Recopilación, edición y diseño gráfico realizados por el Profesor Francisco Lau (Barquisimeto, Diciembre de 2004), miembro de la Red de Aliados de los Parques Nacionales Terepaima y Yacambú.

 

 
 
 
 
 
 
Miembros . Proyectos . Noticias . Documentos . Galería de fotos . Personajes . Como participar . Qué es la RAP . Home
Derechos Reservados / Bioparques 2004